DEUTSCH INTERNATIONAL UNITED KINGDOM FRANCAIS NEDERLANDS ESPAÑOL PORTUGUÊS ITALIANO DANSK SVENSKA ČESKO SLOVENSKO
CANYON - Pure Cycling
Projekt S5
Una bici de freeride súper-ligera
\ncon 180 mm de recorrido Descensos con grandes piedras a los que siguen empinados ascensos, terrenos deslizantes, escombros, todo tipo de obstáculos, duras rampas, bajadas con 70º de pendiente y curvas en horquilla en los que la coordinación entre la rueda delantera y la trasera está absolutamente limitada. Los más difíciles recorridos pueden resumirse con unas siglas: S5. Y esto significa nivel 5, el terreno más difícil y duro de negociar. Y para estos casos, se requiere lo mejor de máquina y piloto.

Canyon muestra de nuevo con el proyecto S5 lo que nuestra compañía cree que debe ser el futuro de la bici. Por primera vez Canyon va a publicar un proyecto así en bicicleta de montaña. Este estudio nos muestra a dónde nos puede conducir todo esto, rompiendo las cadenas de lo convencional, porque lo convencional significa volver al pasado. Con un esfuerzo extraordinario, la gente de Canyon ha creado una bici única para conquistar los más remotos senderos que pueden ser ciclados cuesta arriba con una bici de rutas. El Proyecto S5 se transforma en una súper enduro. La meta de nuestro equipo de desarrollo era lograr las mejores capacidades para el descenso, manteniendo un aceptable nivel de peso. La base de esta súper-enduro de 11.95 kg es el cuadro, optimizado de nuevo sobre la base de la nueva Torque. La característica más personal de esta versión rutera del cuadro es la revisión que se ha hecho de las partes mecanizadas: bieleta, anclaje del amortiguador y punteras, elaboradamente trabajadas para ganar unos valiosos gramos ofreciendo el mismo rendimiento.

Además, la bieleta del amortiguador ha recibido un tratamiento para aumentar sus resistencia a los golpes y arañazos. También nuestro equipo ha sido capaz de encontrar cómo mejorar la construcción del cuadro, optimizando el conjunto de tubos para ganar en operatividad. Esto nos ha permitido ahorar un peso considerable, manteniendo la capacidad de la bici de trabajar en terrenos duros en los que son necesarios 180 mm de recorrido. Por último, y no por ello menos importante, este prototipo está equipado con un eje pasante trasero de carbono compatible con el Syntace X12, fabricado exclusivamente para este proyecto, muestra de cómo cuidamos hasta el más mínimo detalles. Tomando la molestia de invertir tiempo y esfuerzos, y escrutando cada parte de manera detallada y cuidadosa, se puede lograr mantener el peso en niveles bajos.

Prototipos y componentes innovadores

También hay innovación en el desarrollo de la horquilla. Desde el eje pasante hasta el tubo de la horquilla. La estrecha colaboración entre Canyon y Rock Shox ha desarrollado una solución que satisface los requisitos de este proyecto: 180 mm de recorrido y un único nivel de rendimiento, que mantienen la rueda delantera firmemente asentada en el terreno en complicados tracks y díciles tramos de descenso, al tiempo que absorbe pasos rocosos y de raíces con inimaginable facilidad. Y todo esto a un peso de sólo 2.200 gramos -un cautivador registro para una horquilla de 180 mm. El amortiguador también ofrece un rendimiento antes nunca visto: A pesar de su mínimo peso, el amortiguador trabaja de un modo tan sensible como lo hacen los amortiguadores de muelle. Lo único negativo es que aún no hay fecha oficial para el lanzamiento al mercado de ambos elementos de suspensión.

Las estelares ruedas EXC 1550 de la marca DT Swiss mantienen las masas de rotación lo más contenidas posibles. Es precisamente en las llantas donde se puede ahorrar un notable peso, porque la tecnología de carbono no ha tardado en llegar al mundo de las ruedas, y los aros de las nuevas DT Swiss están fabricados en el mágico material negro. Sin embargo, ofrecen su habitual longevidad, y la durabilidad necesaria para operar off-road, como siempre acostumbran a tener los productos DT Swiss. Con los 1.550 g de estas ruedas, los suizos han logrado una joya detro de su gama 2010, que supone una auténtica alternativa para endureros y freeriders. Los nuevos neumáticos Onza Ibex en sus 2.25 pulgadas atesoran un excelente agarre en terrenos rocosos y rotos.

Componentes coordinados individualmente de innovadores fabricantes

En los frenos, nuestros jefes de producto han combinado con éxito la mejor estabilidad, potencia de frenado, y control. Manetas Formula R1 carbon, con pinza Formula "The One" delantera y pinza R1 trasera, para detener a la titánica S5 - con máximo agarre, y la sensibilidad de un sismógrafo, requisitos indispensables para rodar como un maestro por interminables descensos. Un sistema de frenos sin limitaciones para las bajadas más alpinas, con los discos con araña de ligero aluminio de 200 mm delante y 180 mm detrás. Esos 20 milímetros extra en la rueda garantizan el mejor rendimiento, mientras que con el trasero de 180 mm - y con la técnica adecuada - tienes reservas de sobra para rutas de freeride. Pero si quieres llevar a la S5 al límite, puedes confiar de sobra en este sistema de frenado, La tornillería de titanio en las manetas y discos rebajan un poco más el peso, añadiendo un refinamiento propio de un componente de primera.

La transmisión del Proyecto S5 es también algo a destacar. Las bielas Clavicula, desarrolladas originariamente para corredores de cross-country, sorprenden por su brutal rigidez y su desenfrenada suavidad de funcionamiento. La combinación de dos híper ligeros platos en 20/32 hace fáciles las subidas, casi tanto como las bajadas. Ese dúo entre el plato de 20 dientes y el piñón de 34 es la clave para superar las más duras rampas. El plato de 32 permite apretar los dientes y pedalear con fuerza cuando el terreno se vuelve favorable, acelerando fuerte a la salida de las curvas. Los ingenieros de Canyon han desarrollado un recubrimiento de aluminio para esta transmisión, para que aguanten el duro trato diario. Esta cubierta protectora en las bielas garantizan una protección efectiva contra arañazos gracias al endurecimiento superficial. Todo esto da una apariencia intachable para esta bici. Y si nos enfrentamos a altos escalones o troncos que superar, el cubre-platos forjado en CNC - también con recubrimiento superficial - tus dientes estarán bien protegidos.

El Proyecto S5 supone la primera vez que Canyon dedica uno de sus prototipos a las bicis de montaña. En las altas zonas montañosas, el día a día está lleno de difícles caminos y pasos imposibles, y el Proyecto S5 tiene todos los requisitos necesarios para dominar estos terrenos, cuesta arriba o cuesta abajo.

Amortiguador Rock Shox Prototipo

Torque 2010 light frame

Bielas Clavicula con Bashguard

Carbon thru axle

Super light Canyon seat clamp

Horquilla Rock Shox Prototype

Cuadro: Torque 2010 light 2.930g
Horquilla: Rock Shox Prototyp Studie 180 mm
Amortiguador: Rock Shox Prototyp Studie 76,2 mm Hub
Dirección: Acros Ai 03 106g
Rueda delantera: DT EXC 1550 650g
Buje delantero: Canyon Light-Axle 20mm 55g
Rueda trasera: DT EXC 1550 850g
Buje trasero: Canyon Light-Axle Carbon 12mm 36g
Neumáticos: Onza Ibex FR 2.25 1.390g
Cámaras: Schwalbe XX light 190g
Bielas: THM Clavicula MTB 175mm 440g
Cadena: KMC X9SL 243,5g
Platos: Mountain-Goat/XTR 20/32 63g
Bashguard: Canyon light BG 48g
Manillar: Syntace Vector Carbon 170g
Potencia: Syntace Force 109 ti 109g
Puños: Canyon short 50g
Freno delantero: Formula THE ONE 203 Carbon/Alu/Titan 354g
Freno trasero: Formula R1 180 Carbon/Alu/Titan 276g
Desviador: Shimano XTR 130g
Cambio trasero: SRAM X.O 192g
Mandos cambio: SRAM X.O 224g
Casete: Recon 11-34 Aluminium 148g
Sillín: Selle Italia SLR Kit Carbonio 125g
Tija de sillín: Easton EC90 SP Zero 190g
Cierre sillín: Canyon Special Seat Clamp 35g
Cable cambio: Nokon 70,5g
Funda biela: Canyon 60g
     
Peso total incl lubricantes: 11.945g