jul 19, 2021 Liam Yates

Ruta por la North Coast 500

¿Has pensado alguna vez en hacer la North Coast 500 escocesa? El embajador de Canyon Liam Yates comparte su experiencia.

Ruta por la North Coast 500 Liam Yates recorre la North Coast 500 | © Alex Duffill

Cuando por fin terminó el invierno y empezaron a relajarse las restricciones para viajar, empecé a comentar con unos amigos que había llegado el momento de hacer una escapada. No podíamos volar a otro país, así que investigamos las distintas posibilidades de la isla de Gran Bretaña en busca de inspiración.

La North Coast 500 es una ruta de unos 800 km (500 millas) que recorre la costa de Escocia. La ruta pasa por varios de los pueblos y ciudades más pintorescos de Escocia, como las Highlands, Sutherland y el condado de Inverness. Es una opción que nunca me había planteado, pero cada vez más amigos se lanzaban a recorrer la NC500 y empecé a plantearme la posibilidad.

Datos clave de la North Coast 500
Salida/Llegada: Castillo de Inverness
Distancia: 800 kilómetros
Desnivel total: unos 9000 metros

La ruta empieza y acaba en el castillo de Inverness, situado en la cima de un monte. Es el punto de partida perfecto para la ruta y ofrece vistas panorámicas de la capital de las Highlands. Es una ruta ciclista por carretera y escogí la Canyon Ultimate como compañera.

Mis amigos Lawrence, Ollie y Gabe también se apuntaron y preparamos un plan. Nos subimos al tren en King’s Cross, Londres, para dirigirnos a Inverness y comenzar nuestra aventura. Aprovechamos una tarifa de grupo para el tren, una opción asequible y práctica.

Lawrence es youtuber y dejamos en sus manos las fotos y los vídeos del viaje, mientras el resto nos centrábamos en ir en bici. Además, sus fotos son un recuerdo perfecto de una aventura estupenda.

Pocos días antes de salir, otro amigo fotógrafo, Alex Duffill me llamó para decirme que se apuntaba. Él prefirió ir calentito en su coche en lugar de en la bici, algo que al final nos vino mejor a todos. Nos pasamos por un supermercado que había al lado del hotel para hacer acopio de comida y salimos de Inverness por delante de Alex.

Liam Yates monta su Canyon Ultimate La Canyon Ultimate, la bicicleta que eligió Liam para la North Coast 500 | © Alex Duffill

North Coast 500: Día 1

No queríamos empezar demasiado fuerte, así que decidimos hacer una distancia cortita y con el mínimo posible de ascensos para ir calentando. El albergue donde nos quedamos la primera noche no abría hasta las 5 de la tarde, y teníamos todo el día para llegar. En la práctica, la cosa resultó más complicada de lo que yo había pensado: tres amigos, en bicicleta, con la mayor ilusión y con piernas descansadas.

Escocia es una región con una población muy dispersa, de manera que las distancias que teníamos que recorrer cada día dependían en gran medida de dónde podríamos pasar cada noche. Esto podría ser una desventaja para algunos, pero en realidad nos ayudó a planificar las jornadas, ya que sabíamos que teníamos que quedarnos en determinados lugares a la fuerza.

Llegamos al albergue, nos bajamos de las bicis, soltamos el equipaje y nos metimos dentro enseguida porque había amenaza de lluvia. Nos sentamos a cenar, rememoramos la jornada y compartimos la ilusión que teníamos ante los días que nos quedaban por delante.

Ascenso por carretera a Bealach na Ba Bealach na Ba, famoso puerto de montaña escocés | © Alex Duffill

North Coast 500: Día 2

El segundo día de la North Coast 500 venía repleto de grandes expectativas: nada menos que el famoso ascenso a Bealach na Ba en la península de Applecross. Es el tercer puerto de montaña más alto de Escocia, ya que el ascenso empieza a 600 metros de altitud, y tiene el mayor ascenso de todas las carreteras de Reino Unido. Es una pendiente brutal, y todo el que la haya hecho te dirá lo mismo. Cuando hicimos cumbre en Bealach na Ba nos quedamos sin aliento al ver la inmensidad del paisaje (¡y no fue solo por las pendientes tan duras, os lo prometo!).

Lamentablemente, el resto de la jornada tuvimos viento de cara, pero las carreteras que nos llevaron a nuestro siguiente destino, Gairloch, calmaron la tempestad. Nada más llegar, reservamos un hotel en la misma playa. Tenía restaurante, así que no tuvimos necesidad de movernos el resto del día.

Los ciclistas luchan contra la nevada Liam y sus amigos luchan contra los elementos en su ruta por la NC500 | © Alex Duffill

North Coast 500: Día 3

Nos levantamos muy temprano, pero con la satisfacción de encontrarnos el cielo despejado y vistas al mar. Recogimos todo en un momento y echamos a rodar bajo un sol radiante y fresco. La distancia y el desnivel eran parecidos a los del segundo día, pero teníamos por delante un puerto de montaña enorme. Apenas a 10 km de la salida llegamos a Poolewe y paramos en el Bridge Cafe para disfrutar de un menú irresistible.

Una vez satisfecha el hambre, nos dedicamos a disfrutar de las preciosas vistas y las carreteras sinuosas que se abrían ante nosotros. La costa relucía con el sol, había nieve en las montañas y una cinta de asfalto se extendía ante nosotros hasta donde alcanzaba la vista. Cuando creíamos que ya habíamos visto lo mejor de Escocia, el duro ascenso del día nos premió con más vistas panorámicas.

Todo lo que sube tiene que bajar, y el descenso tendido fue un auténtico lujo. Paramos en Ullapool para reponer fuerzas con una buena comida y resguardarnos de una breve tormenta de granizo. Si vas a la North Coast 500 no puedes perderte este pueblo costero con puerto.

Teníamos reservado alojamiento en Lochinver, a unos 50 km de donde nos encontrábamos. Nos quedaban unos kilómetros de vistas espectaculares y tardamos mucho más de lo previsto porque nos paramos a hacer muchas fotos.

El puente de Kylesku escocés a vista de dron El puente de Kylesku es uno de los hitos inconfundibles de la ruta NC500 | © Alex Duffill

North Coast 500: Día 4

El cuarto día de nuestra aventura era una etapa de cuidado: 215 km con 3500 metros de ascenso. Sabíamos que teníamos que aprovechar el tiempo al máximo, así que dejamos de charlar y nos pusimos a pedalear. Además del sonido de nuestras pulsaciones, el protagonista de la jornada fueron el granizo y la nieve en prácticamente todos los ascensos.

A mitad de camino íbamos ya empapados y nos refugiamos en Cocoa Mountain en Durness para calentarnos un poco. No siempre es una buena idea parar cuando estás mojado y tienes frío, pero ese día había que parar. Para que os hagáis una idea de cuánto nos habíamos mojado, utilicé dos bolsitas de plástico en un intento fallido de mantener los pies calientes.

Como ya venía siendo habitual, las vistas eran preciosas y llegamos sin mayores contratiempos a nuestro alojamiento en Thurso, con duchas calientes y camas mullidas para pasar la noche.

Liam se prepara para la jornada Los ciclistas se alojan en hoteles durante la ruta | © Alex Duffill

North Coast 500: Día 5

En comparación con el día anterior, esta ruta fue un paseo por el parque. Nuestra primera parada fue John O’Groats, la legendaria línea de llegada de la ruta homónima que parte de Lands End, justo en la otra punta de la isla de Gran Bretaña. Por supuesto, no resistimos la tentación de hacernos una foto de grupo en el famoso cartel del lugar antes de disfrutar de un almuerzo largo y relajado en un restaurante de la zona.

De una pedalada a otra, el viento de cara con el que veníamos luchando se transformó en un estupendo viento de cola cuando dirigimos las bicicletas rumbo al sur. Pero justo cuando todo iba a nuestro favor, la madre naturaleza se encargó de servirnos otra ronda de nieve y granizo para que no nos olvidáramos de quién manda.

Vista panorámica en Escocia Liam admira las vistas mientras espera a sus amigos | © Alex Duffill

North Coast 500: Día 6

Ya solo nos separaban 120 km de nuestro destino final en Inverness para completar la ruta circular Norh Coast 500. Teníamos tiempo de sobra, así que visitamos el castillo de Dunrobin para tomar unos sándwiches y echar un vistazo al castillo y los jardines. Si quieres ver un mirador único, no pases de largo cuando llegues al castillo de Dunrobin, las vistas merecen la pena.

¡Nos volveremos a ver, NC500!

Los últimos 50 km transcurrían por las calles de las afueras de Inverness hasta llegar al lugar desde el que partimos. Cuando se acercaba el momento final del viaje, teníamos sensaciones encontradas por lo que habíamos conseguido y la satisfacción de haberlo conseguido.

Algunos no nos conocíamos antes del viaje, y los que ya éramos antes amigos llevábamos mucho tiempo sin vernos debido a los confinamientos y el largo invierno. Un viaje así nos permitió compartir la carretera, poner a prueba nuestros límites, superar obstáculos y ser vulnerables juntos. Los conocidos se convirtieron en amigos y las amistades ya existentes en lazos de unión para toda la vida.

Nos separamos entre sonrisas recordando tantos momentos vividos juntos y ya pensando en cuándo volveríamos a hacerlo juntos.

Liam Yates

Quién es Liam Yates

Ciclista desde hace muchos años, originario del bosque de Ashdown en el sur de Inglaterra, Liam no deja pasar una oportunidad de vivir una aventura y monta en bicicleta desde que tiene uso de razón, desde BMX a carreras de carretera, contrarreloj y critériums en pista, y últimamente en cicloturismo y viajes en bicicleta. Proviene de una familia de ciclistas; no es ninguna sorpresa que Liam se sienta tan cómodo sobre dos ruedas.

Al suscribirte a nuestro boletín estás aceptando nuestra Política de protección de datos .

Descubre nuestras bicicletas de carretera

¿Te ha sido útil este artículo?

Gracias por darnos tu opinión

• Liam Yates
    Sobre el autor

Liam Yates

Conoce a Liam, el ciclista aventurero del sur de Inglaterra que tiene toda una vida de experiencias montando en todo tipo de bicicletas, desde BMX hasta carretera y piñón fijo. Ahora disfruta explorando nuevos horizontes con bicicletas de bikepacking y cicloturismo.

Historias relacionadas

abr 16, 2021
Desde bicicletas de gravel y rígidas hasta doble suspensión y fat bikes. Para vivir aventuras puedes usar muchos tipos de bicicletas, ¿cuál es la mejor?
jun 7, 2021
¿Qué tipo de bicicleta de carretera necesitas? Te ayudaremos a elegir todo, desde el grupo o la geometría hasta los accesorios, para que disfrutes más de tu bicicleta.
feb 26, 2024
Del 18 al 21 de Julio se celebrará una nueva edición de Colina Triste (UCI S1), este año, además de ser patrocinadores, queremos acompañarte en la preparación de la prueba.
may 16, 2023
Discover Aeroad CFR Tokyo! A special edition of Canyon’s fastest and lightest carbon road bike inspired by ultra limited Japanese Manga artwork. Hit the road in style!
El contenido se está cargando