Desafortunadamente, no enviamos a tu país.

mira a que países enviamos

Hoy estamos abiertos hasta las 17:00: +34 902 995 045

PROYECTO 0.05

MODELADO POR LA NATURALEZA

¡Hans Christian-Smolik está en ello de nuevo! Durante los meses pasados ha invertido innumerables horas en su taller para presentar esta nuevo proyecto en la feria Eurobike. El nombre del prototipo: 'Proyecto 0.05' Y la gente se preguntará... ¿Por qué Proyecto 0.05?

La mayoría de los inventos y los desarrollos que ha efectuado la humanidad tiene su origen en la naturaleza... ejemplos de pureza y perfección en su estructura y funcionalidad. Desde este punto de vista se ha desarrollado una nueva ciencia, que mira a la naturaleza para obtener ayuda en el diseño de estructuras modernas.

La inspiración para el Proyecto 0.05 es una gota de lluvia, que con un coeficiente de 0.05 es el ideal para el desarrollo biónico. Las alas de los modernos aviones tienen un coeficiente aereodinámico en torno a 0.08.

Mientras que los dos últimos proyectos estaban basados en un cuadro de serie F10 modificado, este nuevo proyecto tiene como base del prototipo un nuevo cuadro de carbono completamente hecho a mano. Aunque las consideraciones aereodinámicas fueron la prioridad para su diseño, Smolik ha tenido en cuenta las restricciones que marcan las actuales regulaciones de la UCI.

La idea básica de la que se partió es el perfil de una gota de agua, que con su forma tiene entre 2 y 4 veces menos resistencia al aire en comparación con la sección de un tubo redondo. Sin embargo, en la práctica sólo se pueden explotar estas ventajas dentro de unos límites. Mientras que un perfil en forma de gota puede aprovechar perfectamente sus ventajas cuando el aire fluye en la dirección apropiada, cuando ese aire no es favorable puede actuar como un freno. Por lo que, más importante que el propio perfil del cuadro es que todos los elementos que sean posibles estén fuera del alcance del viento.

Mediante la unión de los tirantes con el tubo de sillín, que se produce 25 cm por debajo de la parte superior del tubo de sillín, el perfil del triángulo trasero se ha reducido enormemente. El bajo tubo de dirección también ofrece una mínima resistencia al viento. Con el fin de conseguir este objetivo sin salirse de las direcciones estándares 1 1/8, Smolik construye rodamientos con un diámetro exterior de sólo 38 mm.

Mientras que el uso del carbono en la cosntrucción de cuadros permite una gran libertad en lo relativo a la perfilería, la mayoría de los desarrollos en la construcción de una bicicleta aereodinámica comete un gran error en los componentes. Para conseguir lo óptimo en este aspecto, Smolik trabajó en una dirección completamente nueva que ignoraba los convencionalismos, justo como había hecho previamente al presentar la primera bicicleta con dos frenos de disco completamente hidráulicos.

Frenos ensamblados en el interior de los brazos de la horquilla y tapadera de carbono en los platos
Tubo de sillín con tirantes y unión del tubo superior, cambio modificado
Frenos traseros integrados en las vainas y el manillar incorpora un sistema de hidratación integrado

El ciclista sólo ve las manetas de freno hechas a medida en carbono por Smolik. Éstas activan el pistón que empuja la zapata contra la llanta y contra la otra zapata en el lado opuesto. Smolik decidió conscientenemte usar n freno sin un pistón esclavo, ya que al hacerlo así hubiera sido necesaria una línea de freno.

Esta alternativa es posible ya que con la actual cosecha de las ruedas es posible una pequeña desviación de milímetros sin comprometer la comodidad. Esto también significó que el peso de los frenos se pudo reducir 60 gramos. Los frenos en sí mismos son prácticamente invisibles en el prototipo de Canyon, y también lo son las líneas de frenos y los cables de cambio. Pasan todos juntos por el tubo superior, desaparecen en el cuadro y emergen directamente en la parte trasera juanto al desviador modificado. La modificación del desviador consiste en que no es necesario el típico arco que forma el cable. El anclaje del desviador delantero está también escondidotras una cubierta que mejora la aereodinámica.

Para minimizar la resistencia al viento de los platos tanto como sea posible, se ha añadido a unas bielas y platos Campagnolo de serie una estructura de carbono.

Si atendemos a la historia de las contra-relojes, Greg Lemond tuvo una arma secreta a la que agradecer en parte su victoria en el Tour de France de 1986 – un manillar aereodinámico. Estos manillares aereodinámicos existen hoy en incontables verisones, de modo que hubiera sido muy sencillo equipar la bicicleta con cualquiera de ellos, sin más esfuerzo. Sin embargo, como Smolik no estaba satisfecho con la acutal teconología en este componente, comenzó un proyecto, que podría sin duda sentar las bases de una nueva tendencia. Con la integración en el manillar de un sistema de hidratación en una sólo unidad, se solventan dos problemas, a los que hasta ahora no se les habían prestado atención de manera simultánea.

La mayoría de los sistemas de bidón, incluso aquellos que van montados en el manillar, no se han diseñado desde un punto de vista aereodinámico. El corredor también debe abandonar su posición aereodinámica de contra-reloj para acceder al bidón. Smolik por tanto construyó un combo integrado manillar/potencia que pesa exactamente 250g.

El siguiente paso era laminar un depósito con perfil en forma de gota de agua con una capacidad de 0.75l para instalar en la parte interior del manillar. El corredorer puede ahora hidratarse sin problemas mediante un tubo. Después de la carrera el depósito puede desengancharse con facilidad, de modo que no existen problemas de limpieza.

El Proyecto 0.05 demuestra una vez más que en Canyon, nos olvidamos de las maneras tradicionales de pensar para desarrollar modernas bicicletas de montaña y carretera. Nuevos horizontes para que cada ciclista los descubra con su bicicleta Canyon.

Hans-Christian Smolik refuerza su reputación de "gran cerebro del ciclismo" dentro del mundo de la bicicleta con su “Proyecto 0.05”. Durante años ha logrado innumerables desarollos e inventos... y el coraje para buscar nuevas direcciones. ¡Esta nueva dirección es el Proyecto 0.05!